30/1/23, 14:45 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2110&cartelNo=20191003329&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/11
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1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 30/01/2023 13:45 Fecha/hora resolución 30/01/2023 14:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000173
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2019LN-000015-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Diseño y construcción de las estructuras para el paso elevado vehicular y puente peatonal entre Los Hatillos 7 y 8, Ru
ta Nacional No. 39
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000280 28/10/2022 14:39 PEDRO ALFONSOSANCHEZ SERRA
COPISA
CONSTRUCTORA
PIRENAICA, S.A.
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiocho de octubre de dos mil veintidós el Consorcio COPISA-INTRA presentó ante la Contraloría General de la República recurso
de apelación en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2019LN-000015-0006000001 promovida por el Consejo Nacional
de Vialidad.
II. Que mediante auto de las trece horas trece minutos del once de noviembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración licitante con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Lo mismo se hizo para el caso de la adjudicataria mediante auto de las
trece horas diez minutos del catorce de noviembre de dos mil veintidós. Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos inco ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
24/1/23, 13:37 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2034&cartelNo=20220201290&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
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1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 23/01/2023 07:32 Fecha/hora resolución 23/01/2023 15:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000112
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0005900001 Nombre Institución
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL
Descripción del
procedimiento CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO ADMINISTRATIVO
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000023 11/01/2023 10:37 MARIA EUGENIALEITON ARAYA
GRUPO
ASESORES
LEITON Y GAMBOA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el once de enero de dos mil veintitrés, la empresa Grupo Asesores Leitón y Gamboa Sociedad Anónima presentó ante esta Contraloría
General recurso de apelación en contra de la declaratoria de desierta de la Licitación Pública 2022LN-000001-0005900001.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta Administrativa del Registro Nacional, promovió la Licitación Pública 2022LN-
000001-0005900001 para la contratación de servicios de apoyo administrativo (en consulta por expediente electrónico mediante el número de
procedimiento, en título "[2. Información de Ca ...
Fecha publicación: 27/01/2023
Fecha emisión: 24/01/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
18/11/22, 07:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1643&cartelNo=20220702748&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 17/11/2022 08:27 Fecha/hora resolución 17/11/2022 16:00
* Procesos asociados Número documento 8072022000000604
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
Contratación de una empresa para el desarme, separación y gestión de residuos, debidamente autorizadas para el
tratamiento de vehículos y sus partes, que fueron detenidos por multa fija.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000298 03/11/2022 15:36 LUIS EUGENIOSUAREZ MAROTO
AGRICOLA LA
CATURRA E S
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000258 21/10/2022 11:59 GEORGE FAETHARAYA
QUANTUM
LIFECYCLE
PARTNERS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiuno de octubre del dos mil veintidós, la empresa Quantum Lifecycle Partners Sociedad de Responsabilidad Limitada presentó
ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0058700001 promovida por el Consejo de Seguridad Vial.
II. Que mediante auto de las nueve horas doce minutos del veinticinco de octubre de dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó a la
Administración el expediente administrativo; lo cual fue atendido mediante oficio No. CSV-DL-DS-DEPROV-0381-2022 del veinticinco de octubr ...
Fecha publicación: 25/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00878-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con cincuenta y dos minutos del siete de
noviembre de dos mil veintidós.
DILIGENCIA DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuesta por la JUNTA ADMINISTRATIVA
DEL REGISTRO NACIONAL, en relación con lo resuelto por la División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-00862-2022 de las trece horas y un minuto del
veintisiete de octubre de dos mil veintidós.
RESULTANDO
I.- Que mediante la resolución R-DCA-00862-2022 de las trece horas y un minuto del
veintisiete de octubre de dos mil veintidós, esta División resolvió los recursos de apelación
interpuestos por Grupo Asesores Leiton y Gamboa S.A. y Asesoría y Capacitación
Empresarial S.A., en contra del acto final que declara infructuosa la Licitación Pública
2022LN-000001-0005900001, promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional,
denominada “Contratación de Servicios de Apoyo Administrativo.”
II.- Que la citada resolución R-DCA-00862-2022 fue notificada a la Junta Administrativa del
Registro Nacional, el veintisiete de octubre de dos mil veintidós, según se desprende del
comprobante de notificación visible a folio 50 del expediente digital del recurso de apelación.
III.- Que mediante escrito DAD-1566-2022 presentado ante esta Contraloría General de la
República, el primero de noviembre de dos mil veintidós, la Junta Administrativa del Registro
Nacional solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución
R-DCA-00862-2022.
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y
en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA NATURALEZA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA ACLARACIÓN. El
artículo 177 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (en adelante
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 08/11/2022
Fecha emisión: 04/11/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18915
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3353
Señor (a)
Agustín Meléndez García
Director General
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18898
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3336
Señor (a)
Sindy Coto Calvo
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consigna ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17914
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1670
Señora
Cindy Coto Calvo
Directora Ejecutiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 24/10/2022 13:39 Fecha/hora resolución 24/10/2022 14:08
* Procesos asociados Número documento 8072022000000480
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000004-0005900001 Nombre Institución
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL
Descripción del
procedimiento Servicios de aseo y limpieza para las instalaciones del Registro Nacional
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000896 10/10/2022 15:59
JUAN CARLOS
GUEVARA
ABARCA
DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE
QUIMICOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el diez de octubre de dos mil veintidós la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUIMICOS SOCIEDAD ANONIMA, presentó
mediante SICOP recurso de objeción en contra del cartel del concurso de la licitación pública 2022LN-000004-0005900001 promovida por la
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para ”Servicios de aseo y limpieza para las instalaciones del Registro Nacional”.
II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta y ocho minutos del once de octubre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso interpuesto por DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUIMICOS SOCIEDAD ANONIMA. Dicha audiencia fue atendida a las once horas con cuarenta y un minutos del catorce de octubre de dos mil
veintidós, mediante oficio DAD-SGN-0564-2022.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000896 - DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUIMICOS ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
] ...
Fecha publicación: 20/10/2022
Fecha emisión: 20/10/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
21/9/22, 10:13 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1055&cartelNo=20220802899&cartelSeq=00&cartelVersion=300820… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 21/09/2022 08:25 Fecha/hora resolución 21/09/2022 09:02
* Procesos asociados Número documento 8072022000000356
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000004-0005900001 Nombre Institución
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL
Descripción del
procedimiento Servicios de aseo y limpieza para las instalaciones del Registro Nacional
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000714 06/09/2022 22:39
JUAN CARLOS
GUEVARA
ABARCA
DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE
QUIMICOS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000713 06/09/2022 15:53 RAFAEL VARGASCARVAJAL
VMA SERVICIOS
INTEGRALES DE
LIMPIEZA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000712 06/09/2022 10:58 TATIANA VARELAGONZALEZ
VMA SERVICIOS
INTEGRALES DE
LIMPIEZA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000710 05/09/2022 15:21 TATIANA VARELAGONZALEZ
VMA SERVICIOS
INTEGRALES DE
LIMPIEZA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el cinco de setiembre de dos mil veintidós la empresa VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA SOCIEDAD ANÓNIMA presentó
mediante SICOP recurso en contra del cart de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000004-000590000 promovida por la Junta Administrativa
del Registro Nacional para contratación “Servicios de aseo y limpieza para las instalaciones del Registro Nacional”.
II. Que el treinta y uno de agosto de dos mil veintidós las empresas VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA SOCIEDAD ANÓNIMA y
DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS SOCIEDAD ANÓNIMA pres ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 23/09/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL